Información

  • Información
  • Consejos prácticos

Consejos prácticos

Para moverse por la ciudad en Sanfermines lo más aconsejable es olvidar el coche e ir andando o usar el transporte público. De este modo se evitan los eternos atascos y el caos circulatorio que se agrava según nos vamos acercando al Casco Viejo. Por supuesto el Casco Antiguo es peatonal en estas fechas. Las líneas de la villavesa , que es como se llama en Pamplona a los autobuses urbanos, se intensifican, ofreciendo un servicio muy completo, con una frecuencia de paso de diez a los quince minutos. Por la noche funcionan varios autobuses nocturnos que se enlazan los barrios con el centro de la ciudad. Para más información el teléfono de atención al cliente del Servicio de Transporte Urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es el 948 42 32 42. Otra opción es coger un taxi. Tienen tarifas oficiales que se miden con taxímetro. En Pamplona, a diferencia de otros lugares, los taxis no paran en la calle, aunque el posible cliente le haga señas para que se detenga, la costumbre es acudir a una parada o llamar por teléfono. El de Tele Taxi San Fermín es el 948 35 13 35.

Cuidado con los cacos
Durante las fiestas de Sanfermines las aglomeraciones de gente son continuas y se disfrutan en un ambiente relajado y despreocupado. Sin embargo no es conveniente bajar la guardia, ya que carteristas y ladrones en general se aprovechan este tipo de situaciones. Es preciso vigilar en todo momento el bolso o cartera en las aglomeraciones, si lleva mochila llevarla al frente, con lo estrictamente necesario y una fotocopia compulsada, como documentación personal. Para evitar robos es aconsejable prescindir de lujos innecesarios, como cadenas de oro, relojes, joyas, máquinas de fotografía, etc, en especial en las aglomeraciones propias del Recinto Ferial y las verbenas. Sobre todo no se debe entrar en juegos de azar callejeros, apuestas y propuestas de negocios fáciles y rápidos, la policía avisa continuamente que son fraude y timos.

Para ponerse en contacto con la policía, se puede llamar al teléfono de emergencias 112 o bien directamente al de la Policía Foral: 948-202920. También suele haber para Sanfermines una oficina móvil de la Policía Foral, además de la  Oficina de Atención al Ciudadano en los porches del Palacio de Navarra, en la Plaza del Castillo, abierta las 24 horas.

Aparcar
Conviene recordar que el servicio de grúas funciona durante los Sanfermines, así que es preciso conocer las normas y prohibiciones a la hora de buscar un sitio para dejar el coche bien aparcado. Para ponerse en contacto con este servicio llamar al 948 420 444.

En primer lugar, durante las fiestas de San Fermín y días posteriores, la zona azul en centro de la ciudad no se paga. Sin embargo no hay que confundirla con la zona verde, ya que son exclusivas para los vecinos, está sancionado con una multa aparcar en estos lugares pintados con líneas de color verde. Son lugares muy próximos al núcleo festivo.

Por otro lado, para evitar posibles robos es recomendable no dejar ningún objeto a la vista. Está prohibido el estacionamiento de camiones y autobuses dentro del casco urbano, tampoco pueden aparcar las caravanas o cualquier tipo de vehículo-vivienda dentro del término municipal, salvo la oportuna autorización expresa.

Accidentes
En estos días festivos, la Administración Foral refuerza el número de profesionales sanitarios e incrementa sus medios para dar respuesta al aumento del número de accidentes. Para atender los accidentes menores se instalan puestos de socorro en los lugares de mucho paso y en los espacios donde se celebran actividades multitudinarias o de riesgo. Además, la Plaza de Toros cuenta con una enfermería y un equipo médico altamente especializados. A continuación enumeramos una serie de teléfonos de interés relacionados con urgencias sanitarias: Urgencias: 112, Hospital Virgen del Camino: 948 42 94 00, Hospital de Navarra: 948 42 22 22, Clínica Universitaria: 948 25 54 00, Serv. Navarro de Salud: 948 42 91 00, Cruz roja información: 948 22 22 22, DYA información: 948 17 17 17, Farmacias de guardia: 948 22 21 11, Asociación de ayuda en carretera: 948 12 12 12, para toda España: 91 742 12 13, S.O.S. Navarra: Estado carreteras 088 y 112, Policía Municipal: 092, Policía Nacional: 091, Guardia Civil: 948 23 47 00 y Atención al ciudadano: 010.